El borrador de Ley de Cámaras: amenaza a los empresarios
Hilario Alfaro.Presidente de COCEM
Habiendo tomado conocimiento del Anteproyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) quiere transmitir su gravísima preocupación por el espíritu y contenido del mismo, que, de prosperar en el trámite parlamentario, abocaría a las Organizaciones Empresariales, legítimas representantes de aquellos miles de empresarios que pertenecen a las mismas de forma voluntaria, a la situación más dramática y de mayor indefensión en que se hayan encontrado desde la creación de las Cámaras de Comercio. Las razones del rechazo absoluto a la norma propuesta se fundamentan en los siguientes argumentos:
1.- Se trata de una norma que enfrenta y divide a la representación empresarial al competir en competencias y funciones, situando a las Cámaras en posición de privilegio frente a las organizaciones sectoriales y territoriales.
2.- La representación en las Cámaras se ve alterada radicalmente en beneficio de aquellas empresas que más contribuyan desde el punto de vista económico y, por tanto, cuyas contribuciones a las Cámaras les otorgará un poder de decisión que afectará negativamente a la mayoría de las PYMES.
3.- Conlleva la pérdida definitiva de la independencia empresarial, al permanecer tutelada en todas sus decisiones del poder político gobernante en cada momento.
4.- Tramitan los programas de ayuda a las empresas condicionando a las mismas a someterse a los criterios y disciplina de la Cámara y por tanto de la Administración.
5.- Monopolizan la formación organizando e impartiendo todo tipo de formación, labor que ahora era realizada por las organizaciones que representan a los sectores y que mejor conocen sus necesidades.
6.- Introduce en la representación de los empresarios a personas de “reconocido prestigio” que será dilucidado por la propia Administración.
7.- No es obligatorio pagar cuota a las Cámaras pero sí estar censados, pudiendo las Cámaras fiscalizar el cumplimiento de requisitos legales de las empresas, lo que pudiera representar una actividad coercitiva que la Administración encomienda a los propios empresarios.
8.- Las Cámaras podrán participar en asociaciones, fundaciones y sociedades mercantiles, lo que desnaturaliza su objetividad en la aplicación de las competencias atribuidas.
9.- Esta configuración competencial y funcional fomenta la desigualad empresarial, por la posibilidad de atribuir beneficios a las empresas participadas.
10.- Descapitaliza a las patronales relegándolas a un papel testimonial carente de apoyos administrativos.
11.- Legitima por Ley conductas especialmente criticadas en esta época, como es la capacidad de la Administración de encomendar a las Cámaras servicios sin la posibilidad de concurrir y sin la transparencia necesaria en todo proceso en que interviene la Administración Pública.
Por ello y de manera urgente solicitamos la paralización provisional de ese anteproyecto en la forma presentada.
Últimas Noticias:
- Convenio Asistencia Técnica con la CAM
- Angeles Farga, Presidenta del Gremio
- Disponibles las autorizaciones de carga y descarga 2018 para agremiados en Madrid
- Joyeros y Famosos en la presentación del reloj inteligente
- ¡¡Exito en la lucha contra la inseguridadl!!
- Finalizados los Talleres de Prevención de Riesgo Laboral en Joyerías